Alejandro Negrete
Mi formación original fue en arquitectura convencional, donde aprendí las bases del diseño y resistencia de materiales. Entonces no había mucha formación sobre ecotecnias en las universidades de México, por lo que busqué formarme en construcción alternativa, a través de cursos y experiencia directa en Estados Unidos y comunidades rurales e indígenas . El interés en una visión más amplia del hábitat, me fue acercando al campo de la salud ambiental comunitaria y educación ambiental. Participé como colaborador y supervisor de proyectos de educación popular y desarrollo regional sustentable con instituciones de gobierno (SSA, INI, INEA), con organizaciones de Pueblos indígenas y con diversas asociaciones civiles. En mi trabajo comunitario noté la necesidad de tener más bases metodológicas, por lo que ingresé en el 2000 a la Universidad Veracruzana, donde me licencié en psicología con énfasis en el campo comunitaria. Creo firmemente en el valor del saber académico si está sustentado en la práctica, por lo que continué mi formación académica y en el 2012 obtuve un Doctorado en Educación por la Universidad La Salle de Costa Rica. Posteriormente fui becado por Conacyt para hacer un Posdoctorado en temas de sustentabilidad del turismo. Mis intereses naturales me llevan por los caminos de la sanación personal, ambiental y comunitaria, por lo que mi campo de trabajo se ubica entre la psicoterapia, la educación y la creación de espacios sanos.
He colaborado como
Profesor externo en la Maestría en Educación para la
Interculturalidad y Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana, soy parte de
la asociación Conecta Tierra, A.C. y asesoro en proyectos de Organización social
y protección ambiental con asociaciones civiles. Diseño materiales didácticos, particularmente maquetas, doy cursos como freelance, mantenemos a nivel familiar el Proyecto de La Yerbabuena, facilito espacios de sanación grupal y asesoro proyectos de construcción de casas ecológicas. Actualmente Coordino un subproyecto de educación ambiental y participación ciudadana para la protección y restauración de ríos y manantiales en el Municipio de Huatusco.
Este es resumen de mi formación y los proyectos en los que he colaborado, que te pueden dar una idea de mi expertiz y si puedo apoyarte como consultor o asesor en alguna de mis áreas de experiencia.
Para contactarme: alejandro_negrete_r@yahoo. com.mx celular (+52) 228 1420667
FORMACIÓN ACADÉMICA
Doctorado en Educación para la sustentabilidad, por la Universidad La Salle de Costa Rica. 2006-2010
Licenciado en Psicología con Énfasis en Psicología Comunitaria, Universidad Veracruzana-Xalapa 2000-05
Pasante de la Licenciatura en Diseño Arquitectónico, UNAM 1988-91
ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN
Estancia de Investigación Posdoctoral en la línea educación ambiental y turismo sustentable. Becario de CONACYT en El Colegio de Veracruz. Agosto de 2013 a julio de 2016
DOCENCIA
2015-2018. Profesor de tiempo parcial de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y Sustentabilidad. Universidad Veracruzana (UV)
2015. Profesor adjunto de la materia "Turismo para el desarrollo regional sustentable". Doctorado en Desarrollo Regional Sustentable. El Colegio de Veracruz (COLVER).
OTROS ESTUDIOS Y CAPACITACIONES
Diplomado en Constelaciones Familiares (2020-22)
Del 2012 al 2021, experimentación y formación técnica en ecotecnias de manejo de agua, uso de residuos sólidos para construcción, techos verdes, energía solar y construcción ecológica, en el Rancho la Yerbabuena, Huatusco, Ver; Energie Consultores, Xalapa, Ver. y Energaia Huatusco, Ver.
2020-21 Formación en psicoterapia con el Método Solaria
2018. Actualización en manejo de programas de diseño gráfico y arquitectónico: Corel, Photoshop y Autocad. Instituto de Computación e Idiomas. Xalapa, Ver
2008 a 2012, cursos y capacitaciones en manejo de materiales didácticos con CECADESU/SEMARNAT.
2005, formación en Desarrollo humano integral, Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana.
2002-2003. Talleres de Capacitación para Supervisor en Proyectos Sustentables financiados por la Secretaría de Economía. Talleres de los siguientes temas y ponentes: Ecoturismo, comercio justo y sustentabilidad (Bioplaneta, A.C.), Agricultura orgánica, procesamiento y comercialización de productos orgánicos (Rancho Agroecológico El Amate, A.C.), Autodiagnóstico, contabilidad y administración de empresas sociales (Alternativas y procesos sociales, A.C.), Gestión institucional, organización y constitución jurídica ( Sociedad Cooperativa de Asesores para el Avance Social, S.C.) , Exportación y Certificación orgánica (Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos, S.C. CERTIMEX).
1997 al 98 se formó y practicó diseño permacultural, agricultura orgánica y construcción tradicional con bahareque y techos de palma, en el Rancho Agroecológico Renovación, Acayucan, Ver.
1996. Construcción de casa ecológicas EARTHSHIPS con residuos sólidos en Colorado State, Estados Unidos
1994-95 Curso intensivo para formación de Supervisores de promotores de salud comunitarios impartido por el SSA (Salubridad-Oaxaca), Centro Internacional de Capacitación en Salud Holística (CISC, A.C.) y Ecosolar A.C., en Tlaxiaco, Oax, de mayo y jun 94. Temas: Atención primaria de la salud y manejo de cuadro básico de medicamentos, Herbolaria y masaje, Nutrición, Huertos familiares y agricultura orgánica, Educación ambiental, Tratamiento de basuras, Primeros auxilios, Fogones lorena, Biodigestores, Reciclamiento de aguas grises y Letrinas ecológicas.
1994 a 95 colaboró y se formó como Promotor de Salud Comunitaria en la Secretaría de Salud y Asistencia en Jalisco y Oaxaca.
1992 al 94 colaboró y se capacitó como promotor de alfabetización y educación para adultos con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en el INEA-Jalisco, Zona Colotlán-Mezquitic.
RESUMEN DE EXPERIENCIA PROFESIONAL Y ACADÉMICA
Desde 2022. Coordinador del subproyecto "Gestión integral y participativa de ríos y manantiales de Huatusco, Ver." financiado por el Fondo Verde para el Clima de la ONU.
De 2019 a 2021. Manager y tallerista del proyecto Rancho Ecológico La Yerbabuena, empresa familiar
2016-18. Asesor de Eduacación ambiental y diseño de materiales didácticos en el Proyecto "Gestión compartida de las cuencas de los Ríos Texolo y Huehueyapan, Mpio de Xico, Ver." financiado por Fundación Fondo Golfo de México a implementarse durante el periodo 2015-2018
-junio 2018. Impartición del seminario de Diseño de materiales didácticos. Maestría en Educación para la Interculturalidad y Sustentabilidad. Universidad Veracruzana (UV)
2015-16. Director General de SENDAS, AC, organización enfocada al desarrollo regional sustentable.
2016. Coordinador del Proyecto de Ecoturismo Cañadas del Pixquiac, financiado por Fundación ADO y asesorado por SENDAS, AC
2006-2018. Experimentación y desarrollo de ecotecnias y bioconstrucción en el Rancho ecológico sustentable "La Yerbabuena" Huatusco, Ver.
2013-2015. Diseño de materiales didácticos y facilitador de talleres de capacitación en temas de sustentabilidad, dirigidos al sector empresarial de turismo, autoridades municipales, directores de escuelas y población en general de los Mpios. de Xico y Xalapa, Ver. como parte de las actividades de la Estancia de Investigación Posdoctoral CONACYT/COLVER 2013-2015.
2013. Capacitador del programa de Formación de Formadores en temas de Educación ambiental para la sustentabilidad financiados por la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), en Puebla, Pue; San Luis Potosí, SLP y Xalapa, Ver.
--Capacitador de talleres de energía solar, fotovoltaica y térmica en Energie Consultores, Xalapa, Ver.
2012. Capacitador de materiales didácticos volumétricos (maquetas) para la comunicación ambiental sobre temas de manejo de cuenca en el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y la Universidad Autónoma de Chiapas.
2011. Coordinador y capacitador del área de Educación Ambiental del Proyecto "Cogestión integral de la Cuenca del Río Pixquiac, Ver.", implementador por SENDAS,AC/UNAM y financiado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y otras.
2004-2013. Capacitador y asesor de proyectos de ecoturismo comunitario. Capacitador en Ecotecnias y diseño bioclimático en la Red de Turismo Comunitario de Los Tuxtlas, la Red Indígena de Turismo de Veracruz y el Proyecto de Ecoturismo Comunitario de la "Cañadas del Pixquiac", Mpio de Tlalnelhuayocan, Ver.
2004-2007. Tallerista, diseñador de materiales didácticos y Asesor pedagógico del Proyecto "Estrategia de Sensibilización Ambiental para la Ecoregión Los Tuxtlas". MIE-Sendas AC
2000-2006. Diseñador de materiales didácticos, Tallerista en temas de salud, educación ambiental y ecotecnologías, y supervisor de Proyectos de Ecoturismo Comunitario, como colaborador y socio de SENDAS,AC.
1998-1999. Promotor del Proyecto de Desarrollo Sustentable en Las Margaritas, SLP. Asesor y capacitador en el proyecto de herbolaria comunitaria "Flor del Desierto"
1994-1995. Promotor comunitario y supervisor de 7 comunidades en el proyecto "Participación de Médicos Tradicionales en el Sistema Oficial de Salud en el Edo. de Oaxaca". Tallerista de herbolaria, huertos familiares, agricultura orgánica y nutrición. Capacitador en construcción de biodigestores, letrinas ecológicas y fogones lorena. Este proyecto se ejecutó durante dos años en 54 comunidades de los Distritos de Tlaxiaco, Silacayoapan y Huajaupan en la Mixteca de Oaxaca, realizado por SSA-Oax en coordinación con el Centro Internacional de Capacitación en Salud Holística (CISCH, A.C.)
1992-94. Supervisión de Programas de Mejoramiento de Vivienda en Comunidades Indígenas Huicholas. INI Jalisco
1988-1991 Diseño arquitectónico y Supervisión de construcción habitacional en México DF y Jalapa, Ver. Constructoras Drua, SA y Hakim Construcciones, SA.
PUBLICACIONES
2018. López-Delfín, I.; Piñar-Álvarez, M. A.; Negrete-Ramírez, J. A.;
Wojtarowski-Leal, A. Public policy to
promote sustainable tourism in the State of Veracruz, Mexico. Artículo en libro electrónico: Sustainable
Development Research and Practice in Mexico and Selected Latin American Countries. Editorial Springer.
2016. Negrete, J.A.; Piñar-Alvarez, M.A.; Cruz, U. Construcción de identidad de cuenca y participación ciudadana. Experiencias
de intervención educativa en cuatro municipios de la Cuenca Alta Del Río La
Antigua, Veracruz, como casos de estudio. Memorias en extenso del IV
Congreso Nacional de Cuencas Hidrológicas. Universidad Veracruzana, Instituto
de Ecología, Sendas A.C.
2016. Wojtarowski-Leal, A.; Piñar-Álvarez, M. A.; Negrete-Ramírez. La Responsabilidad Social Empresarial como pieza clave en la transición hacia el desarrollo sustentable en el sector turístico. Artículo en Revista Pasos. Universidad de La Laguna, España.
2015. El papel de la educación ambiental en proyectos de desarrollo sustentable con enfoque de cuenca. Subcuencas de los Ríos Pixquiac y Texolo en la Cuenca Alta del Río La Antigua, Veracruz, como casos de estudio. Negrete-Ramírez, Jorge Alejandro y Piñar-Álvarez, María de Los Ángeles. CAPITULO DE LIBRO En Tópicos Selectos de Educación Ambiental. Universidad Veracruzana.. ISBN-978-607-8826-85-8. https://www.ecorfan.org/actas/educacion_ambiental_II/ACTA_Educacion%20Ambiental_Tomo_2.pdf
2015. A. Negrete y M.A. Piñar Álvarez. "Potencial del turismo rural como eje articulador para la conservación biocultural. Xico, Pueblo Mágico, como caso de estudio", al "V Simposio: Ecología, conservación y manejo de ecosistemas de montaña". En línea:
https://www.combioserve.org/sites/www.combioserve.org/files/negrete_a_pinar_a_contribucion_completa.pdf
2014. G. Frenk, H. García Campos, A. Negrete Ramírez. "Construyendo poder y saber para la participación social". Revista Decisio/ CREFAL. Num. 38. Mayo-agosto 2014. Pp. 24-28. ISNN: 1665-7446. Revista impresa y en línea:
https://www.uv.mx/uvi/files/2014/11/Decisio-38-Investigacion-accion-participativa-web.pdf
2011. García Segura, M.D.; A. Piñar-Alvarez y A. Negrete Ramírez, "Turismo sustentable y Educación Ambiental: Potencial de las Empresas de Ecoturismo como Centros de Educación Ambiental en la Región 'Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas'". Coord. Sánchez Almazán, A. y L. León. En: El futuro del desarrollo regional sustentable. Territorio, sociedad y gobierno.16° Encuentro Nacional Sobre Desarrollo Regional en México, Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional (AMECIDER, A. C.). CD Facultad de Economía, Universidad Veracruzana, Campus Xalapa, Xalapa, Veracruz, México. (pp. 16) ISBN: 978-607-02-2613-7.
2010. García Campos, H. y A. Negrete Ramírez. "Estrategia para el anclaje institucional de una política de educación ambiental en Los Tuxtlas, Veracruz". Instituto Nacional de Ecología. Pp.155-178. En libro: Educación ambiental y manejo de ecosistemas en México. Castillo A. y E. González Gaudiano. INE. SEMARNAT. UNAM. ISBN: 978-968-817-943-7
PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS Y SEMINARIOS
2019 y 2020. Ponente y tallerista: "Aportaciones de la medicina indígena mexicana para la realización personal". En el marco del Festival Intercultural Samvaad. Jamshedpur, India. Auspiciado por la fundación Tata Steel
2019. Ponente, "Educación ambiental y espiritualidad" Congreso Internacional de Educación Ambiental". Organizado por la Academia Nacional de Educación Ambiental. Cancún, México
2015. Ponente, "El sector turístico como estrategia de adaptación al Cambio Climático en el corredor biocultural Xalapa y región". Coloquio "Desarrollo sustentable de Xalapa y región en el contexto de adaptación al cambio climático: perspectivas y retos desde el sector turístico", convocado interinstitucionalmente y realizado el 24 de abril en el Colegio de Veracruz.
2015. Ponente, "Avances en el establecimiento de un corredor de turismo sustentable en la ladera oriental del Cofre de Perote: sinergias intersectoriales para la conservación desde el enfoque de cuenca". Simposio "El Cofre de Perote: situación, perspectiva e importancia", realizado el 25 y 26 de marzo, organizado por UV-CONANP-SEMARNAT-SEDEMA .
2014. Ponente, "Potencial del turismo rural como eje articulador para la conservación biocultural. Xico, Pueblo Mágico, como caso de estudio.", en el Congreso "Conservación Comunitaria en Latinoamérica: innovaciones en la investigación y en la práctica", COMBIOSERVE, organizado por la Universidad Veracruzana, Inecol y otros. Xalapa, Ver. Octubre 2014.
2014. Ponente, "El papel de la educación ambiental en la construcción de la identidad territorial de cuenca como herramienta para promover la participación ciudadana en políticas ambientales en las Subcuencas del Río Pixquiac y Río Texolo en la Cuenca Alta del Río La antigua" en el 1er. Coloquio Internacional de Geografía "Ambiente y sociedad" organizado por la Universidad Veracruzana. Septiembre 2014
2014. Ponente, "El agua que nos une, desde el Cofre hasta el mar: pasos hacia el manejo participativo de la Cuenca Alta del Río La Antigua" dentro del evento 21ª. Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, organizado por CONACYT y el Gobierno del Estado de Veracruz.
2013. Ponente y Dialogante. 1er Encuentro Internacional de Investigación Acción Participativa, Dialogo de Saberes y Sustentabilidad. Logros y retos del trabajo académico junto a las comunidades. Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Educativa/ Centro de Eco Alfabetización y dialogo de saberes. Xalapa, Veracruz, México
2012. Coordinador de taller. III Foro Nacional de Educación para la Sustentabilidad. Organizado por UNESCO, la Universidad Veracruzana y el Gobierno del Estado de Veracruz. Boca del Río, Veracruz, 20 a 23 de octubre de 2012.
2012. Instructor de taller: "Diseño y elaboración de materiales de educación ambiental con enfoque de cuenca". Organizado por el Colegio de la Frontera Sur y el Proyecto "Gestión y estrategias de manejo sustentable para el desarrollo regional en La Cuenca hidrográfica transfronteriza Grijalva". Motozintla de Mendoza, Chiapas, 27 al 28 de noviembre de 2012.
2012. Instructor de taller: "Construcción de maquetas para conocer nuestra cuenca". Organizado por el Colegio de la Frontera Sur, laUniversidad Intercultural del Estado de Tabasco y el Proyecto "Gestión y estrategias de manejo sustentable para el desarrollo regional en La Cuenca hidrográfica transfronteriza Grijalva". Oxolotán, Tabasco, 8 y 9 de mayo de 2012.
2011. Ponente, "Turismo sustentable y educación ambiental: potencial de las empresas de ecoturismo como Centros de educación y Cultura Ambiental" (Taller en colaboración con: Helio García Campos; Ángeles Piñar Alvarez y Mauricio Martínez Miramontes). 16º Encuentro Nacional sobre Desarrollo regional en México, Universidad Veracruzana y AMECIDER, Xalapa, Veracruz, México; 18 al 21 de octubre del 2011
2011. Facilitador, "Ecoturismo y educación ambiental" (Taller en colaboración con: Helio García Campos; Ángeles Piñar Alvarez y Mauricio Martínez Miramontes). II Congreso Nacional de Investigación en Educación Ambiental para la Sustentabilidad, Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), 5 horas, Puebla, México.
2011. Ponente. "Ecoturismo Comunitario y Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Potencial de las empresas de Ecoturismo como Centros de Educación Ambiental en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, Veracruz, México". II Congreso Nacional de Investigación en Educación Ambiental para la Sustentabilidad. 23 -26 de marzo del 2011. Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Puebla, México.
2010. Ponente. "Encuentro Regional de Ecoturismo Sustentable, logros y aportaciones, presentación de proyectos exitosos". Semana Nacional por la Conservación, 25 de noviembre, Xalapa, Ver., México
2010. Coordinador e instructor en el "Taller Educación Ambiental y Turismo de Naturaleza en los Humedales Veracruzanos, México", organizado por SEMARNAT, y El COLVER. Celebrado los días 29-30 de Noviembre y 1 de diciembre del 2010, Sontecomapan-Catemaco, Ver., México.
2009. Ponente. "Foro Regional de Ecoturismo". Organizadores: PNUD, SEMARNAT, CONANP, Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas. 30 de septiembre a 2 de octubre 2009. Catemaco, Ver. México
2009. Ponente. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Organizadores: Consejo Mexicano de Investigación Educativa y Universidad Veracruzana. 21 a 25 de septiembre de 2009. Veracruz, Ver. México
2009. Facilitador. Sesión académica dentro del Programa de Maestría en Educación Ambiental. Organizador: Universidad Pedagógica Nacional. 20 de junio de 2009. Cd. de México.
2009. Especialista invitado. Diplomado en Educación ambiental. Ofrecido por la Universidad Veracruzana. 11 de junio de 2009. Xalapa, Ver. México
2008. Participante. Seminario de educación ambiental "Evaluación de proyectos de educación ambiental e intervención social". Coordinador: Dr. Javier Reyes Ruiz. Organizado por la Estrategia Veracruzana de Educación Ambiental y la Secretaria de Educación de Veracruz, Secretaria de Educación Pública, Universidad de Veracruz, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 10 y 11 de marzo de 2008, Xalapa, Veracruz. México.
2007. Instructor del Curso-Taller Estrategias de Educación Ambiental en Áreas Naturales Protegidas. Dirigido al personal y actores sociales de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. CONANP. 4 y 5 de octubre de 2007, Tehuacán, Pue.
DIRECCIONES DE TESIS
2015-16. Director de la Tesis titulada: "Gestión compartida de cuenca: un modelo de análisis para la ciudad de Xalapa", presentada por la Antrop. Georgina Vidriales Chan (generación 2010-2012, para obtener el grado en la Maestría en Desarrollo Regional Sustentable por El Colegio de Veracruz.
2014-15. Codirector de la Tesis titulada: "Potencialidades y limitantes para el desarrollo del turismo de naturaleza en Apazapan, Veracruz, México", presentada por el Lic. Alejandro Garza Muñoz (generación 2008-2010), para obtener el grado en la Maestría en Desarrollo Regional Sustentable por El Colegio de Veracruz.
2016-2017. Co-director de la Tesis titulada: "Entrecruce de racionalidades para la construcción de gobernanza en las selvas del Uxpanapa. Una historia autoetnográfica.", que presentó la Lic. Juana Belén Sandoval Mendoza (generación 2010-2012), para obtener el grado en la Maestría en Desarrollo Regional Sustentable por El Colegio de Veracruz.
2014-2015. Director de la Tesis titulada: "Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad basados en la norma ISO 9001:2008 e ISO 14000:2004 como política pública para promover el turismo sustentable en el Estado de Veracruz", que presentó la Lic. Ingrid Patricia López Delfín (generación 2014-2016), para obtener el grado en la Maestría en Desarrollo Regional Sustentable por El Colegio de Veracruz.
2014-2015. Codirector de la Tesis titulada "Plan de Acción para la Sustentabilidad de El Colegio de Veracruz", que presenta la Mtra. Lissy Rodríguez Molina (generación 2014-2017), para obtener el grado en el Doctorado en Desarrollo Regional Sustentable por El Colegio de Veracruz.