Salón de talleres y cursos

Aunque inicialmente usamos el comedor para dar talleres de herbolaria y cursos de ecotecnologías, consideramos necesaria la construcción de un salón de usos múltiples donde se pudieran hacer actividades de desarrollo humano y trabajo personal que requieren mayor contención e intimidad, a la vez que en la parte baja de este salón se puedan  usar para alojar a grupos pequeños.  

Al cabo de cinco años terminamos nuestro Salón de usos múltiples y tres habitaciones para hospedaje compartido, que además de permitirnos hacer retiros terapéuticos, nos ha permitido seguir avanzando en la investigación de técnicas de construcción con residuos o basura, bambú y barro, como materiales principales de construcción. 

Aquí compartimos algunas imágenes del proceso:



Este edificio es una estructura de bambú para dos plantas. Se consideró techar con bambú aplanado o "planchado" y rellenar los muros con los residuos inorgánicos acumulados en 13 años de vivir en este terreno. 

Estas fotografías son de noviembre de 2016. Al techo de bambú lo recubrimos con medio centímetro de cemento en malla de arpilla reciclada. Esta técnica se llama "plastocemento" y sólo sirve como base para el impermeabilizante. Aunque es extremadamente delgada, esta capa de cemento trabaja con la malla arpilla, lo cual le da mucha flexibilidad, al punto de poder caminar sobre este techo.

Techado de bambú planchado y relleno de muros de plásticos reciclados.

Algunos detalles de los muros, así como escaleras, se hicieron con ferrocemento.

Un 20% de los muros se rellenó de barro y pasto sólo para poder incrustar botellas y tener luz de colores en el interior del salón.

También los muros de barro se recubren de un enjarre de arena, cal y una porción mínima de cemento.

Esta imagen es de noviembre de 2019.  Con ayuda de voluntarios y la asociación Ocurrencias, organizamos un crowdfunding, o fondeo solidario, para poder concluir los acabados de este salón y avanzar en los dos dormitorios que se encuentran en la planta baja de este edificio.

Vista des salón de usos múltiples desde la biopicina. Febrero 2020

Vista del área de bicibomba. Esta bicicleta bombea, con tracción humana,  20 litros por minuto a una altura de 15 metros desde el fondo del pozo.

Terminamos el salón de usos múltiples en febrero de 2020, y en el resto de ese año, con apoyo de fondeos solidarios, continuamos la construcción de las habitaciones de la parte baja, sus baños y un secador solar adosado. En marzo de 2021 finalmente concluimos esta parte del proyecto.

Te compartimos las siguientes imágenes de este espacio

Imágenes exteriores y del salón de usos múltiples en uso, para marzo de 2021. La parte de arriba se dedica exclusivamente como salón para los talleres, y el piso bajo tiene tres habitaciones dobles y el lugar donde se ubica la bicibomba 


En las siguientes imágenes se puede apreciar parte de los interiores de las habitaciones dobles con literas 


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar